La acupuntura es una terapia segura y efectiva que no usa medicamentos. La acupuntura puede ayudar en una gran variedad de padecimientos comunes. Es una parte integral de la Medicina Tradicional China, TCM por sus siglas en inglés (Traditional Chinese Medicine). La teoría de la TCM parte de la idea de que hay un sistema de canales en el cuerpo donde hay un flujo ordenado de 氣 qi*.
Éste sistema está compuesto por centenares de puntos donde se puede influenciar y fomentar el movimiento de qi, para promover un flujo continuo y regular en el cuerpo que mantiene un sistema saludable. De acuerdo con éste punto de vista, si existe un desequilibrio, una deficiencia, un estancamiento o un exceso en el flujo de qi, entonces es cuando una enfermedad puede manifestarse en, el sistema músculo-esquelético, los órganos internos o en la psique.
En la acupuntura se insertan agujas filiformes** muy delgadas en la piel para mover o promover que los tejidos, músculos, articulaciones y órganos/sistemas sanen.
Acupuntura con estimulación eléctrica:
En ocaciones se usa una pequeña corriente eléctrica para generar una “conexión” entre puntos de acupuntura que aumenta el estímulo y promueve los procesos de curación.
* 氣 Qi, es equivalente a una combinación de la información que circula en los cuerpos vivos a través de la bio-electricidad, la química orgánica y la conducción nerviosa.
** Puede leer más acerca de las agujas de acupuntura en este artículo